top of page

Exposición

Existen fundamentalmente dos tipos de exposición; la análoga y la digital, aunque es el mismo principio, la técnica es distinta, es decir no es lo mismo una sensibilidad en celuloide que una sensibilidad digital, pero se hace uso del mismo tipo de herramientas para exponer, partiendo de que sabemos como componer o encuadrar y saber que querer contar con una imagen solo hablaremos de la parte técnica de exposición.

En la era análoga se pensaba la sensibilidad para las escenas, en cambio la digital elegimos la que mejor convenga para evitar sobre-exposiciones y sub-exposiciones mediante el proceso de los "Pasos" en ingles conocido como "Stop", incluso en la fotografía de blanco y negro, se usaba mucho el principio de rangos zonales que a la hora de exponer se ubicaba las sombras y las altas luces en los lugares pensados; ahora, daremos un repaso de algunos conceptos básicos.

El sistema de zonas fue inventada por Ansel Adams y F. Archer a final de los años 30., las zonas le proporcionan al fotógrafo un método sistemático para definir con precisión la relación entre la manera en la que ve el sujeto fotográfico y el resultado que alcanzará el trabajo. En cierta forma, el sistema de zonas desempeña el mismo papel que la gestión del color para los fotógrafos digitales.

Lo que hace necesarias las bases conceptuales del sistema de zonas es el hecho de que tanto el papel fotográfico actual como los sensores digitales son capaces de captar un rango de valores tonales muy limitado, mientras que el Rango Dinámico del ojo humano se mueve entre valores de 1 a 1.000.000, desde la máxima oscuridad en la que puede ver hasta la mayor luminosidad que es capaz de tolerar. Los papeles fotográficos actuales se quedan en un intervalo de 1 a 512

“Exponer para la sombras y revelar para las luces”. El tiempo de exposición tiene un efecto directo sobre las zonas más oscuras de la composición mientras que el tiempo de revelado lo tiene sobre las zonas más claras.

Zonas, textura y detalle

En términos de la textura y el detalle que podemos ver en la realidad, encontramos tres tipos de zonas:

  • Zonas que bien son blanco puro (Zona X) o negro absoluto (Zonas 0) y que carecen por completo de textura y detalle. Estas zonas se utilizan para visualizar y representar los puntos extremos en una fotografía.

  • Zonas que presentan una cantidad limitada de textura y detalle y que se utilizan para representar objetos muy oscuros o muy iluminados con ligera textura (Zonas I y IX).

  • Zonas con textura y detalle total (Zonas II, III, IV, V, VI, VII y VIII).

La escala de zonas según textura se ha representado tradicionalmente de la siguiente manera:

Entonces. ¿Qué es la Exposición?

La exposición es la acción de someter un elemento fotosensible como película o sensor digital a la acción de la luz, por tanto, la correcta exposición de una fotografía será el primer paso para lograr una buena foto, al margen de una mejor o peor composición y de una mayor o menor belleza de lo retratado.

Y, por consiguiente, una mala exposición será el primer gran error que deberemos evitar cuando fotografiemos. De modo que ¡presta mucha atención!

Herramientas para exponer

1. Relación de los 3 factores

La exposición es la actuación sobre el negativo o sensor electrónico. Cuanto mayor sea la luz, mayor será la densidad. Cuanto mayor sea la densidad, más intensa es la exposición.

Los factores que determinan cual será el valor de la densidad son:

Tiempo de exposición; es el periodo de tiempo que la película o sensor se expone a la luz. En las cámaras de cine está relacionado con la frecuencia de fotogramas. Cuando se rueda sonido sincronizado a 24 fotogramas por segundo, el tiempo de exposición es de 1/48 de segundo o el ángulo de exposición es de 180 grados, esta limitación es un provecho para la fotografía ya que están libres de usar tiempos de exposición largas o lentos u otras técnicas que se limitan al uso del video.

La sensibilidad; es el valor ASA o Índice de exposición (IE)llamado también ISO.

Se necesita menos luz para formar densidades en las películas más sensibles y más luz para formar la misma densidad en una película menos sensible.

La abertura; o iris, es el tamaño del orificio del diafragma a través del que pasa la luz por el objetivo.

2. Luz

La medida de la cantidad de luz de una escena ayuda al director de fotografía a seleccionar los ajustes de la cámara que cumplan mejor sus aspiraciones creativas. Una exposición exacta está afectada por la intensidad de la luz que incide sobre la película y el tiempo que el obturador permanece abierto.

Según la fuente lumínica de la que provenga la luz, podemos diferenciar entre:

  • Luz natural. Proviene del sol.

  • Luz artificial. Proviene de lámparas, rebotadores, flashes,… colocados y manejados por el fotógrafo.

Según la difusión de la luz, tenemos estos tipos de luz:

  • Luz dura. Proyecta una sombra con bordes nítidos y muy definidos. Por ejemplo, fotografías tomadas con luz natural, con mucho sol, como a las 12 del mediodía.

  • Luz suave. Es una luz muy difusa que apenas proyecta sombras. Está producida por una fuente de luz muy extensa y de poca intensidad. Por ejemplo, fotografías tomadas en una habitación en donde haya un visillo o una cortina por donde entre la luz natural, o fotografías tomadas en un día nublado.

  • Luz semidifusa. Fuentes de luz grandes y próximas al objeto. Esta luz destaca el volumen y la textura

Según la dirección, la luz puede ser:

  • Luz frontal. Aplana el objeto, las sombras se proyectan duras, por detrás del objeto.

  • Luz lateral. La luz es muy dura, crea muchas sombras, y un lateral queda muy iluminado y el contrario no.

  • Luz semilateral. Luz colocada a 45º, a medio camino entre la luz frontal y la luz lateral. Las sombras favorecen la profundidad del objeto.

  • Luz de relleno. Luz secundaria utilizada para rellenar o iluminar sombras de la luz principal.

  • Luz de fondo o de ambiente. Es la luz que rodea al objeto.

  • Contraluz. La luz se coloca detrás del objeto. Se fotografía la silueta, y se crea un gran contraste entre el fondo, que estará muy iluminado y el objeto, que estará oscuro. Para fotografía artística.

  • Luz de separación, de contorno, semicontraluz o luz de pelo. La luz estaría colocada a unos 135º, por detrás del objeto pero en un lateral. Las sombras resaltarían las texturas. Se utiliza para distinguir el objeto del fondo.

  • Luz cenital o picado. Luz colocada por encima del objeto. Produce sombras muy duras y verticales, creando zonas muy oscuras y zonas muy iluminadas.

  • Luz de contrapicado. Luz colocada por debajo del objeto. Produce sombras antinaturales. Se consiguen fotografías misteriosas.

3. Histograma/False Color/Cebra

En la fotografía análoga y cinematografía de celuloide no hay opción para saber si hubo una exposición correcta de forma inmediata en el material fotosensible, antes había que hacer un revelado y hacer una visualización, aquí se aplicaban los criterios de la relación de 3 factores Tiempo de exposición, diafragma y ASA, estas relaciones precisamente permitirán que siempre tengamos la posibilidad de obtener una foto en condiciones de correcta exposición, si no sabemos manejar la relación entre estos factores entonces lee nuevamente el numeral 1.

En cambio en la era digital el fotógrafo o cinematógrafo podrá apreciar la exposición correcta o incorrecta de una imagen tras haber realizado la exposición y verla en el visor LCD de su cámara en tiempo real y así corregir errores de forma inmediata (Prueba y error), por esta y muchas razones más se dice que la exposición en Celuloide es más artística.

Observe en la imagen que el histograma divide 3 rangos importantes dentro de los 11 rangos zonales, es importante destacar que no todos los visores son fieles y que los picos del histograma varían de acuerdo a las curvas logarítmicas entre cámaras. Ver Curvas de color vrs ISO

4. Exposímetro

Los fotómetros o exposímetros se ofrecen en una variedad de formas, tamaños y estilos.

Los fotómetros de luz incidente son fáciles de usar, porque nos indican cuánta luz se está proyectando sobre ellos, basta con mantener el fotómetro de luz incidente dentro de la iluminación del sujeto, introducir el tiempo de exposición y la sensibilidad de la película y el fotómetro indicará la exposición normal.

Los exposímetros constan de dos partes: un sensor fotométrico y una simple calculadora, cuando apuntamos el medidor a una fuente de luz y presionamos el botón, se toma la medida (en bujías pie) y se introduce en el cálculo.

La mayoría de los medidores permiten cambiar una o más variables de la exposición y se reflejarán los cambios en los números f sugeridos.

Los fotómetros de luz incidente están diseñados para medir la luz que llega al sujeto.

Los fotómetros puntuales (spot meters) miden la luz reflejada por el sujeto.

Los fotómetros puntuales permiten que el director de fotografía seleccione ciertas partes de la escena y mida la reflectancia de esa parte del fotograma. Se deberá tomar la medida desde el eje de la cámara para medir la luz que penetra en el objetivo y en el plano de la película.

Se mida lo que se mida, un fotómetro puntual lo medirá como si se tratase de un gris medio lo sea o no realmente. Por ejemplo.

• Si se usa un fotómetro puntual para medir algo que sea un medio tono (aproximadamente de un 18% de reflectancia), se obtendrá una exposición normal.

• Si se mide algo que se encuentra 5 puntos por encima del gris medio, como la nieve, el fotómetro puntual interpretará la nieve con un 18% de reflectancia y calculará una exposición que estará 5 puntos por debajo de la normal. La nieve tendría un aspecto como un gris medio en vez de blanca.

• Lo mismo sucedería si se mide la luz que refleja algo que está 3 puntos por debajo del gris medio, como una camisa negra. La exposición estaría entonces 3 puntos sobre la normal y la camisa negra sería gris en la imagen.

5. Carta Gris

Para conseguir una exposición normal de una lectura de luz incidente o reflejada, partimos de una suposición sobre la reflectancia de una escena media: que una “escena media” refleja el 16% de la luz.

(Este valor se obtuvo empíricamente analizando la reflectancia de numerosas escenas y calculando la media). Una definición estándar de “escena de reflectancia media” permite a los fabricantes de cámaras y fotómetros construir equipos que ofrezcan resultados uniformes.

La norma ANSI PH2.12 especifica de forma explícita la reflectancia de la escena media del 16% como constante de medición para los fotómetros de luz incidente y reflejada.

En el mundo de la fotografía fija, la lectura de la tarjeta gris proporciona una simple información de la exposición. En el campo de la cinematografía, la tarjeta gris desempeña una tarea igual o más, importante, proporcionando un punto de referencia para el laboratorio y la casa de postproducción.

Resumen

Hay otras herramientas útiles como usar filtros de colores, filtros de densidad neutral que ayudan a obtener un resultado mas artístico. En general estos so los elementos básicos a conocer; pero en cada uno de ellos hay más información , más detalles y mas herramientas importantes.

En este post fuimos viendo las técnicas desde inicios de la captura de imagen y como ha evolucionado en el tiempo y seguramente seguirá avanzando, por eso debes seguir trabajando, probando, leyendo y no parar de aprender que cada día hay algo nuevo, ¡Suerte!.

Kevin García

fuentes:

la guia escencial para cineastas de Kodak

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page